Finales V: Geometría en el final, David Antón-Sabrina Vega, Cto España Linares 2021

    Cuando seguía esta interesantísima partida en directo a través de internet, pensé que Sabrina, que juega con negras, conseguiría las tablas. Creí que el blanco no tenía más remedio que llevar su torre a c1 para, tras la coronación del peón de a2, sacrificar su torre y llegar a un final elemental de tablas. Incluso, podría suceder que el blanco diese jaque en b7 y tras Rc6 capturara la torre negra con el rey. Al coronar dama, el final de dama contra dos torres sería también tablas.

    Fue entonces cuando el comentarista indicó que había una maniobra ganadora del blanco, basada en un tema geométrico del tablero. Me sorprendió, pero existe. La idea es que tras 

76.Tb7, Rc6 77.Ta7

Se llega a la siguiente posición:



    En la que el negro parece tener dos opciones, tomar la torre blanca o coronar. Lo cierto es que ninguna de las dos funciona. La primera, tomar la torre, es evidente que pierde, pues el blanco retoma en a7 y el peón de a2 cae y con él la partida.

    La segunda, coronar, es muy sutil. Veamos la posición tras 77....a1=D:


    La clave estriba en que el rey negro, si recibe un jaque con la torre de la columna h, no tiene más remedio que ir a la quinta fila, lo que permitirá un doble a rey y dama negros por parte de la otra torre blanca.

78.Th6, Rd5 79.Ta5


    Lo que obligó a Sabrina a abandonar ante la pérdida de la dama.

    Un interesante recurso geométrico/táctico, difícil de ver en los apuros de tiempo con los que jugaban en aquellos momentos y, desde luego, muy instructivo.    

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tratado de buenas maneras en Ajedrez I

Obituario: Fernando Cazorla Albeza

Estrategia I: Estructura de peones en la Española del Cambio