La estrategia del riesgo II: Antonio Ivorra-Luis María Vieito, 1988

Si en mi partida con Félix J. Montoya, la espectacular combinación con la que conseguí la victoria fue pura casualidad, en esta nueva entrega de ajedrez fantástico, la suerte vino por gracia de un débil planteo de mi rival, y por un pequeño error a la hora de elegir qué peones capturar.

La partida tiene su historia: campeonato comarcal por equipos, antes llamado Interclubs en contraposición al Provincial; el Club Escacs Novelda, recien fundado, visita al fuerte equipo de Aspe, capitaneado por el fortísimo Pavía; mi adversario, un hombre de cierta edad, se prepara el terreno advirtiéndome: fui campeón de Tenerife. Muy moreno no estaba, cierto, pero cualquiera sabe.


Cuando apenas llevábamos cuarenta minutos de juego, se dio la posición que sigue:


¿Quién de vosotros se resistiría a la tentación de enrocar? Pues los sensatos. Yo no me pude contener y, con determinación, jugué:

16....O-O-O?!


que por la cara que me puso Manolito González, desde su tercer tablero, no debía de ser muy buena. Pues, ¡¡Claro que no es buena!! Si el blanco captura en f7, puedo ir pidiendo confesión.


Pero Dios es bueno, y el otrora campeón tinerfeño me siguió el juego:

17.Dg4, Tdg8 18.Df3, f5 19.a3, Af6 20.Tf2

y llegamos a la siguiente posición:

Os juro que en este momento, el peón de h2 me llamaba: ¡Cómeme! ¡Cómeme! como la galleta a Alicia en el Pais de las Maravillas. Imposible resistirse:



20. ...,Th2!!



Magnific! Impresionant! Quin sacrifici qu'ha fet el Vieito!!

Manolito González bramaba por toda la sala de juego, cuando yo aún no estaba seguro de que esto acabara bien. Pero me contagié de su entusiasmo, y seguí invocando al espíritu, entonces aún vivo, de Misha Thal.


21.Rh2, Dh7 22.Rg1, Th8 23.Tf3, Dh1 24.Rf2, Ah4 25.g3

Aquí parece que se acaba la historia, pero, amigos, yo estaba embalado:



25....Ag3


Nuevo sacrificio, ahora ya mortal


26.Tg3, Th2 27.Tg2, Tg2 28.Rf3, Dh3 mate



Emocionante partida. Aunque los corazones de mis compañeros no aguantaron la impresión, y acabamos perdiendo 4-1.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tratado de buenas maneras en Ajedrez I

Obituario: Fernando Cazorla Albeza

Estrategia I: Estructura de peones en la Española del Cambio