Estrategia I: Estructura de peones en la Española del Cambio

Anna Muzychuk es una de las participantes del Grand Prix femenino, que se celebra en Génova durante estos días. Ella es una de las mujeres más fuertes del mundo, y su ajedrez es una hábil combinación de técnica y agresividad. Ayer ganó a la rusa Tatiana Kosintseva durante la séptima ronda del mencionado torneo.

Siguiendo esa partida, excelente y que ha merecido los comentarios de un eminente entrenador como es Adrian Mikhalchishin, me vino a la memoria otra del ajedrez clásico, como es la octava del Match por el Campeonato del Mundo, disputado entre Emmanuel Lasker y Sieberg Tarrasch, en 1908.

Más de un siglo separa a ambas partidas, y el plan básico es el mismo, si bien para Lasker supuso la estrategia ganadora y en cambio Anna, de acuerdo al juego moderno, le sirvió para crear debilidades en el flanco contrario.

Desarrollado a partir de una Española del Cambio, el plan principal consiste en hacer valer la mayoría de peones 4x3 del flanco de rey, donde a la larga el blanco podría crear un peón pasado, contra la mayoría negra del flanco de dama, en la que el segundo jugador no puedo crearlo, ya que su peón c está doblado. La partida de Anna, la ponemos sin apenas comentarios, pero facilitando el enlace con chessbase, para que disfruteis de los análisis del GM Mikhalchishin.

Muzychuk,Anna - Kosintseva,Tatiana [C68]
Fondation Neva Women's Grand Prix Geneva (7.6), 10.05.2013

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Axc6 dxc6 5.0-0 Ad6 6.d4 exd4 7.Dxd4 


Estructura de peones típica de la Española del Cambio.
7...., f6 8.Ae3 Ce7 9.Cbd2 Ae6 10.Dc3 Dd7 11.Cd4 0-0-0 12.Cxe6 Dxe6 13.Db3 Dxb3 14.axb3 The8 15.Tfd1 Cg6 16.f3 f5 17.g3 Ae5 18.c3 f4 19.Af2 Tf8 20.Rg2 fxg3 21.hxg3 

Ya tenemos un tres contra dos, y la desaparición de algunas piezas sobre el tablero, lo que incrementa la fuerza potencial de la mayoría de peones.

21...Td3 22.Rf1 h5 23.Re2 Td7 24.Cc4 Af6 25.Txd7 

Lasker, en su partida con Tarrasch, rehuye este cambio, pues acerca al rey negro al flanco de dama. Anna no tiene problemas en cambiar, pues juega con una visión mucho más general del tablero, y sabe deberá generar debilidades en el flanco de dama para tener opciones a la victoria.

25...Rxd7 26.f4 h4 27.f5 hxg3 28.Axg3 

Dos contra uno en el flanco de Rey.
Dos contra uno. Mucho más centralizado que en el caso de Lasker, pero también peligroso. Además, el peón pasado e, amenaza con partir el tablero en dos con su avance, desconectando los dos flancos del negro.

28...Ce7 29.Tg1 c5 30.Af4 b5 31.Ce3 Cc6 32.Cd5 Te8 33.Re3 b4 34.Rd3 bxc3 35.bxc3 Las estructuras de peones son de una calidad opuesta, y el alfil negro está más limitado que el blanco. La ventaja blanca es ya importante.

35...Ce5+ 36.Axe5 Cuando Anna jugó este cambio, pensé que se había equivocado, pues aunque queda con caballo bueno contra alfil malo, éste defiende la mayor parte de las debilidades negras. Pero, obviamente, su pensamiento es más profundo: cambia la mejor pieza negra y abre líneas para tocar las debilidades negras, que no son pocas.
Cuando ví su jugada 37 empecé a entender.

36...Axe5 37.Tg6! La admiración se la merece la jugada anterior, pues ya tendría ésta prevista, pero fue aquí cuando abrí los ojos. Digno de los mejores tiempos del grandísimo Karpov.

37...c6 38.Cb6+ Rc7 39.Ca4! La utilidad del caballo en el borde del tablero. Eel peón de c5 está condenado.

39...Th8 40.Rc4 Af6 41.Tg3! Una jugada "alla Rubinstein". La torre perfectamente colocada antes de seguir con la colecta de peones.

41...Rd6 42.Cxc5 a5 43.Td3+ Re5 44.Td4 Rf4 45.Cd3+ Rg5 46.Td6 Te8 47.Cc5 Tc8 48.Ce6+ Rh4 49.Cd4 Rg4 50.Txc6 Ta8 51.Ce6 Ta7 52.Tc7 Ta8 53.Rd5 Tb8 54.e5 Ah4 55.Cd4 

Y Tatiana se rindió. los análisis de Adrian Mikhalchishin los teneis en el enlace

http://en.chessbase.com/Home/TabId/211/PostId/4009780/wgp-geneva-six-wins-five-with-black-110513.aspx

La partida que entiendo como de referencia, es mucho más simple, y Lasker gana exclusivamente en el flanco de rey. El Campeón del Mundo cambia las piezas, evita cualquier contrajuego en el flanco de dama, y va, gradualmente, reduciendo su mayoría de 4x3 a 3x2, luego a 2x1, para terminar con un peón pasado que decide el juego. El nivel defensivo de Tarrasch no es el de Kosintseva, ya que podría haber hecho mucho más por su posición, pero el plan de Lasker es, técnicamente, perfecto.

Lasker,Emanuel - Tarrasch,Siegbert [C68]
World Championship 8th Alemania (1), 1908

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Axc6 dxc6 5.d4 exd4 6.Dxd4 


El 4x3 típico de esta variante.
6...., Dxd4 7.Cxd4 c5 8.Ce2 Ad7 9.b3 Ac6 10.f3 Ae7 11.Ab2 Af6 12.Axf6 Cxf6 13.Cd2 0-0-0 14.0-0-0 Td7 15.Cf4 Te8 16.Cc4 b6 17.a4 a5 18.Txd7 Cxd7 19.Td1 Ce5 20.Cxe5 Txe5 21.c4 Te8 22.Ch5 Tg8 23.Td3 f6 24.Rd2 Ae8 25.Cg3 Ad7 26.Re3 Te8 27.Ch5 Te7 28.g4 c6 29.h4 Rc7 30.g5 f5 31.Cg3 fxe4 32.Cxe4
Hemos pasado al 3x2
32. ..., Af5 33.h5 Td7 34.Tc3 Td1 35.Rf4 Ad7 36.Te3 Th1 37.Cg3 Th4+ 38.Re5 Th3 39.f4 Rd8 40.f5 Th4 41.f6 gxf6+ 42.Rxf6 




Un amenazador 2x1
42...., Ae8 43.Cf5 Tf4 44.g6 hxg6 45.hxg6 


1x0, el peón pasado es una realidad. El negro está perdido.
45. ...,Tg4 46.Txe8+ Rxe8 47.g7 Rd7 48.Ch4 Txg7 49.Rxg7 Re6 50.Cf3 Rf5 51.Rf7 Re4 52.Re6 Rd3 53.Rd6 Rc3 54.Rxc6 Rxb3 55.Rb5 1-0

Esto nos recuerda que, aunque camuflados y en conjunto con otros, los planes de las partidas clásicas son útiles y necesitamos estudiarlos para reconocerlos en nuestras partidas. No sé si Anna conocía la partida de Lasker, es muy probable que si, pero seguro que si no ésta, alguna otra con el plan comentado, habrá formado parte de su estudio.

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