Ajedrez postal: de regreso a la competición, España-Argentina y España-Suecia

Después de pasado año y medio de mi llegada a Alemania, vuelvo a uno de mis grandes amores: el Ajedrez Postal. Aunque lo de postal ha quedado casi exclusivamente para nostálgicos, entre los que me encuentro, ya que las competiciones se desarrollan en el entorno de un servidor de internet, me resisto a eliminar esa denominación que forma parte de mi vocabulario, desde que mi gran amigo Félix José Montoya y yo comenzamos a jugar en 1981 en los grupos III-37 y III-38 respectivamente, de la precursora de la AEAC, la CPAP (Comisión Permanente de Ajedrez Postal de la FEDA), entonces en manos del ya fallecido Carlos Ros Miró y su tesorero, Valentí Torra Bitlloch.

     La verdad es que una vez entras en este mundillo, es casi imposible desprenderse de él. Esperar las jugadas en tu buzón, físico o electrónico y analizar tus posiciones, con la ayuda hoy en día de los programas de análisis, impensables cuando empecé. Entonces, en 1981, una buena biblioteca de aperturas te aseguraba muchos puntos. Hoy, tener los mejores pensadores de silicio, te asegura una partida reñida. Jugar sin ellos, te asegura el rosco, aunque seas Kasparov.

    Dos matches del equipo AEAC contra Suecia y Argentina encabezan mi regreso. En este caso España no es una selección, sino un equipo hecho con las peticiones de los socios de la AEAC. Es decir, que no formo parte de él por méritos, sino por la gracia de ser algo más participativo que competitivo.

    Mis rivales, uno superior a mi, aunque no mucho, el otro con un ELO algo inferior al mío. Contra Suecia juego en el tablero 29 con Soren Lövkvist, que tiene 2054 de ELO ICCF, unos 70 más que yo. De momento, igualadas las dos partidas. Del equipo argentino, tengo enfrente a Gonzalo de Zavalía, con 1921de ELO ICCF, cincuenta menos que yo.

ARG Argentina    SWE Sweden    ESP Spain

    Es la segunda vez que me enfrento a estos equipos. Contra Argentina ya jugué en 2005, perdiendo una partida y entablando la otra. El mismo resultado coseché contra Suecia en 2008. A ver si en esta ocasión tengo mejor suerte y no lastro al equipo.

    Ciertamente, mis resultados con el equipo español dejan mucho que desear: de 20 partidas que he disputado, he ganado una, perdido seis y entablado trece. Este 2014, a ver si sirve para mejorar. Ahora espero a ver si hay plazas para el match contra Suiza, que es una espinita, pues perdí en 2006 por 2-0, jugando verdaderamente de pena.

   Iremos informando...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tratado de buenas maneras en Ajedrez I

Obituario: Fernando Cazorla Albeza

Estrategia I: Estructura de peones en la Española del Cambio