El mejor premio



Siempre me he sentido solo y aislado de la gente. Como me dijo un buen amigo hace muchos años, antes de que una famosa franquicia adoptara la frase para un anuncio de televisión, uno es, de alguna manera, una República Independiente. Supongo que, en realidad, todo ello no es más que el reflejo de una infancia y una juventud determinadas por la supervivencia y el ir cambiando frecuentemente de ciudad de residencia. Llegar a un sitio con casi doce años es complicado, y no resulta sencillo sentirse aceptado sin reservas. Esa suspicacia es innata en el desarraigo, y permanece, involuntariamente, en el subconsciente del que llega. Uno no acaba de encontrar su lugar, y el espíritu nómada perdura aún en los más insignificantes detalles. Porqué sinó errar de club en club de ajedrez (Castalla, Sax, Casino...) hasta encontrar la que creo que es mi verdadera casa (Escacs, claro). También me ha ocurrido en otras experiencias de mi vida. Estas quedan sólo para mi. La rebeldía vive a flor de piel, y no acaba de diluirse con la edad. Dicen que los gallegos somos suspicaces; que un gallego no protesta, emigra. Y mi otra nacionalidad, la noveldera, no puede con tal suspicacia.


Por ello, que mis compañeros de club hayan pensado siquiera en regalarme un reconocimiento que quizás no merezco, es algo más, para mi, que un sencillo homenaje. Es sentirme parte de algo, y aceptado por todos. En ese momento, cuando Nigel Short me entregaba la placa, no pensaba en la promoción y divulgación del ajedrez que decía el texto de la misma. No era eso lo que yo leía. Mi placa, realmente, decía: "Estamos aquí, y contamos contigo. Te escuchamos y te hablamos. Somos muchos, y tú eres uno mas de los nuestros"


Y no sólo eso: ahora hay muchos compañeros que quieren involucrarse en la marcha de nuestro querido Club Escacs. Amigos con ideas y con su propia forma de hacer las cosas. Esto me hace sentir algo importante, me hace sentir parte de un gran equipo, donde todos somos el capitán.


Gracias.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tratado de buenas maneras en Ajedrez I

Obituario: Fernando Cazorla Albeza

Estrategia I: Estructura de peones en la Española del Cambio