Los tres deseos

Cuando el GM Nigel Short nos visitó el pasado mes de Junio,
tuve la fortuna de recibir tres regalos inesperados.


Del primero de ellos ya hablamos en este blog, y llegó de parte de mis compañeros de club.

El segundo alimentó mi vanidad, al observar el GM británico mi brillante juego táctico durante nuestra partida. Claro que este regalo recuerda más bien al carbón de los Reyes Magos, pues lo efectista de mis dos sacrificios quedó en nada al ser ignorados por el Maestro.

El tercero es un pequeño tesoro.


Mientras preparábamos la visita de Short, el GM Alfonso Romero y yo hablamos largo y tendido en varias ocasiones sobre nuestro ilustre visitante. Romero me recordó una partida que Short había ganado a Jaan Timman, en 1991.


Lo original de la misma, radicaba en la increíble incorporación del rey blanco al ataque de mate contra el monarca enemigo, en una posición total de medio juego. La partida en cuestión la publicamos en la web de nuestro club, con unos breves comentarios basados en las notas de Short en el Informator 53.

La posición crítica es la siguiente:



30.h4 h5 31.Rh2 Tc8? Probablemente el error definitivo. Ahora Short incorporará una pieza más al ataque: el rey [Es única 31...Ac8! 32.g4 hxg4 33.Cg5 g3+ 34.fxg3 (34.Rxg3 Axd7 35.Rh2!! Y el blanco gana. Análisis de Speelman.) 34...Ab7 35.Ce4 Dxa4 36.h5 Dxc2+ 37.Cf2 gxh5 38.Td3 Ae4 39.Td2 Db1 40.Td1 Dc2 41.T7d2 Dxc4 42.Td4 ] 32.Rg3! El monarca campará por las casillas negras sin ninguna oposición. 32...Tce8 33.Rf4! Ac8 34.Rg5 y el mate en pocas es inevitable. Una fantástica producción del gran maestro británico, contra un rival muy solvente. 1-0



Hasta aquí, no cabe más que admirar el juego de Nigel, y soñar con poder llevar a cabo, algún día, una maniobra similar. Uno cree que la partida es perfecta, que Short ha sido capaz de pergeñar un plan irrevocable.



Durante la comida tras la simultánea, acerqué a Short el Informator 54, donde esta partida aparece como la mejor del volumen anterior, para que me la firmara. Cogió el libro, deteniéndose unos instantes a pensar. Firmó la partida, y a continuación añadió una variante, hasta ahora desconocida.





30.Ch4!! con idea de f3, seguido de Cg6!! hg6 y Th4 mate.


Como en el cuento de Aladino y la lámpara maravillosa, tres regalos, sólo tres. Sí, tres nada más, pero dos de ellos involvidables.


Gracias a Nigel. Y a mis compañeros del Club Escacs.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tratado de buenas maneras en Ajedrez I

Obituario: Fernando Cazorla Albeza

Estrategia I: Estructura de peones en la Española del Cambio